Henri-Manguin

 

La lectura de libros ha sido un tema frecuente en las distintas disciplinas artísticas. Ya sea como idea central o como recurso, el hecho de que un pintor o un escultor representen a un personaje con un libro en las manos, muestra su intención de atribuirles un estatus vinculado al interés por la cultura y el saber.

Y aunque existen numerosas muestras artísticas en la que esa escena está protagonizada por un hombre, es cierto que son las mujeres las que aparecen mayoritariamente acompañadas de libros.

A pesar de que no siempre se les facilitó el acceso a la lectura, por aquello de que el conocimiento es poder, las mujeres encontraron en los libros no sólo conocimientos, sino mundos distintos y más estimulantes que los que generaba su aburrida cotidianidad. Cómplices de su imaginación que las hacía viajar, conocer costumbres, países y formas de vida diferentes. Vehículos, en fin, para enriquecerse personal e intelectualmente. Y eso es lo que grandes artistas han reflejado en sus obras.

Entre ellos queremos destacar, desde Didot&Bodoni, la iniciativa del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que ofrece la posibilidad de realizar un recorrido temático al que han denominado «Las mujeres y los libros. Una reflexión a través de la pintura occidental».

La visita contempla dieciséis obras clasificadas en tres grupos: retratos renacentistas, escenas de la anunciación y mujeres leyendo en el siglo XIX y el XX.

Os mostramos alguna de ellas:

 

RETRATOS RENACENTISTAS

Retrato-mujer-perro

VERONÉS (PAOLO CALIARI)
Retrato de una mujer con un perro, hacia 1560 – 1570
Óleo sobre lienzo. 105 x 79 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


ESCENAS DE LA ANUNCIACIÓN

Anunciacion-Greco

EL GRECO
La Anunciación, hacia 1576
Óleo sobre lienzo. 117 x 98 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 

MUJERES LEYENDO EN EL SIGLO XIX Y EL XX

Henri-Manguin

HENRI MANGUIN
Las estampas, 1905
Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 

Son tan sólo tres ejemplos, pues no está en nuestro ánimo ser exhaustivos, sino provocar interés por conocer todas las pinturas de esta temática. Estamos seguros de que los que os sentís amantes de los libros disfrutaréis con la visita.El Museo Thyssen-Bornemisza os da la oportunidad de contemplar estas obras, junto a un texto explicativo de cada una, a través de la web:

https://www.museothyssen.org/visita/recorridos-tematicos/recorridos/mujeres-libros

DIDOT&BODONI

 

Leer más: https://didotandbodoni.com/mujeres-libros-arte/