libreria-paris

 

Desde 2011, el 13 de noviembre se celebra en España el Día de las Librerías. Si cualquier jornada, mes o año, son buenos para evocar esos lugares que encierran tanta magia para los amantes de la lectura, este raro y duro 2020 podría servir para que reflexionemos sobre cómo podemos ayudar a evitar el cierre al que se ven abocados tantos establecimientos.

Míticas librerías del mundo como la Shakespeare and Company en París, o la visitadísima Strand de Nueva York, están lanzando llamamientos a sus clientes y amigos para que les ayuden en estos dramáticos momentos en los que luchan para sobrevivir. Si la parisina les pedía que compraran un libro, la neoyorquina, a través de su propietaria Nancy Bass-Wyden, hacía una angustiosa convocatoria a través de las redes sociales «Por primera vez en los 93 años de historia de Strand, necesitamos movilizar a la comunidad para que nos compre, para que podamos mantener nuestras puertas abiertas».

En los dos casos citados, la respuesta a este llamamiento ha sido espectacular. Los dueños de la librería Shakespeare, próxima a Notre Dame, han anunciado un extraordinario aumento de las ventas durante esta última semana. Por otra parte, han recorrido el mundo las fotos que muestran las colas que rodeaban la librería de Manhattan.

Y es que cada uno de nosotros sabemos que tras cada librería que cierra, habrá niños sin cuentos, escritores sin ventas y lectores sin fantasía y saber en sus manos.

Hoy, 13 de noviembre, Día de las Librerías, puede ser un buen momento para visitar alguno de esos espacios culturales, que huelen a papel y a magia, que nos abren las puertas a la aventura, al conocimiento, a la diversión, o, simplemente, a pasar un buen rato. Recorramos sus pasillos y admiremos las portadas de los libros que exhiben; vayamos directamente a coger uno o dejémonos asesorar. Asistamos a alguna de las actividades que realizan muchas de ellas… Apoyémoslas, en suma, porque, al hacerlo estaremos apoyando a la cultura, al conocimiento, a la sensibilidad, a los sueños… a eso de lo que estamos hechos todos nosotros.

 

DIDOT&BODONI

 

Leer más: https://didotandbodoni.com/13-de-noviembre-dia-de-las-librerias/